ACTIVIDAD 3. Seguimiento del proceso metodológico de evaluación del proyecto de sustentabilidad. (SEMANA 5)
ACTIVIDAD 3. Seguimiento del proceso metodológico de evaluación del proyecto de sustentabilidad.
MODULO
11. EVALUACIÓN Y
SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
UNIDAD 2. CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE PROYECTOS
PROF.
JAIME
BENÍTEZ CARRANZA
ALUMNA:
ALICIA GÓMEZ LÓPEZ
SEDE:
JACALA DE LEDEZMA
MATRICULA:
22446771
Fecha: 01/07/2025
SEMANA 5
Descripción del proceso metodológico para evaluar los procesos de cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad ambiental; “Sembrando Vida”
INTRODUCCIÓN
El programa “Sembrando Vida” plantea
objetivos sociales, ecológicos y económicos orientados a transformar el entorno
rural. Evaluarlo desde el paradigma crítico implica comprenderlo como un
fenómeno complejo que involucra actores sociales, estructuras desiguales y
procesos de poder (Bhola, 1992). En este marco, el procedimiento metodológico
adoptado se fundamenta en los modelos de Campanero (1994), Rosset,
Cerda Gutiérrez (2001) y ahora se complementa con el enfoque de Cohen
y Franco (2000), quienes destacan que la evaluación debe ser contextual,
política y centrada en la utilidad social.
1. JUSTIFICACIÓN DEL INGRESO AL CAMPO
De acuerdo con Cohen y Franco (2000), todo
proyecto debe evaluarse considerando su contexto específico, pues es allí donde
se definen sus posibilidades reales de impacto. Por tanto, el ingreso al campo
se concibe como un proceso dialógico que reconoce a la comunidad como sujeto
activo del conocimiento.
La evaluación será de tipo formativa y
participativa, ya que no solo busca resultados, sino también aprendizajes y
mejoras en la implementación del proyecto. Asimismo, se reconoce que “los
actores tienen intereses, valores y perspectivas distintas, lo cual debe
incorporarse en el análisis” (Cohen & Franco, 2000, p. 75).
2. ACCIONES PREVIAS AL INGRESO AL CAMPO
Antes de iniciar el trabajo de campo, se
lleva a cabo un análisis documental y un acercamiento ético y respetuoso
a la comunidad. Las acciones incluyen:
- Revisión
de documentos oficiales (reglas de operación, informes técnicos).
- Consulta
de sitios web oficiales: sembrando-vida.gob.mx, sader.gob.mx.
- Identificación
de actores clave: beneficiarios, técnicos, facilitadores y autoridades
locales.
Este paso permite identificar los
elementos que condicionan el proyecto en la región y formular estrategias de
ingreso culturalmente pertinentes (Cerda Gutiérrez, 2001).
2. NEGOCIACIONES PARA LA LEGITIMACIÓN DE
LA ENTRADA
El ingreso ético y legítimo al campo
requiere una negociación clara y transparente con las personas e instituciones
involucradas. Las acciones son:
- Elaboración
de una carta de presentación del proyecto de evaluación, en donde
se explican el enfoque, objetivos, beneficios esperados y compromisos del
equipo evaluador.
- Reuniones
informativas con
comités comunitarios, autoridades ejidales y delegados, siguiendo un
enfoque dialógico y horizontal (Bhola, 1992).
- Solicitud
y obtención del consentimiento informado, tanto a nivel individual
como colectivo.
- Socialización
del marco metodológico
y espacio para que la comunidad proponga ajustes o prioridades.
Esta etapa busca generar confianza,
garantizar la autonomía de los participantes y construir una base ética para la
evaluación. Según Cohen y Franco (2000), esta fase de negociación es clave para
evitar sesgos derivados del rechazo, la desconfianza o la incomprensión del
proceso evaluativo.
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA
RECOLECCIÓN DE DATOS
El procedimiento metodológico contempla
diversas estrategias para asegurar una evaluación rica, profunda y
contextualizada. Las herramientas son:
- Entrevistas
semiestructuradas a
beneficiarios, técnicos y facilitadores.
- Observación
participativa en
parcelas, talleres y reuniones comunitarias.
- Testimonios
de actores clave,
que aportan una visión vivencial del programa.
- Listas
de cotejo o rúbricas,
para evaluar procesos de formación y aplicación del conocimiento.
Estos
instrumentos permiten recopilar información tanto cuantitativa como
cualitativa, en coherencia con lo que Cohen y Franco (2000) llaman una
evaluación multidimensional, es decir, que considera diversas variables
(económicas, sociales, ambientales) y diversas fuentes (actores directos,
técnicos, documentos, etc.).
Este
enfoque garantiza un conocimiento situado y multi-vocal (Cerda Gutiérrez,
2001).
4. APLICACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS
Los autores proponen que toda evaluación
social debe considerar al menos los siguientes criterios analíticos:
- Campanero
(1994): permite identificar las brechas entre la situación actual y la
deseada, reconociendo carencias ecológicas, sociales y económicas.
- Rosset:
estructura el análisis desde las situaciones desencadenantes, pasando por
la identificación de brechas y el diseño de la intervención.
- Cerda
Gutiérrez (2001): orienta la evaluación hacia la pertinencia, eficacia,
eficiencia, sostenibilidad e impacto.
Aplicación al programa:
- Pertinencia: Se analiza si el programa responde
a las verdaderas necesidades del entorno.
- Eficacia: Se valora si los objetivos
propuestos (reforestación, ingresos, arraigo rural) se han logrado.
- Eficiencia: Se examina el uso adecuado de los
recursos.
- Sostenibilidad: Se evalúa si los cambios perduran
más allá de los apoyos económicos.
- Impacto: Se indaga en las transformaciones
reales en la comunidad y el ecosistema.
Estos
criterios coinciden con los planteados por Cerda
Gutiérrez (2001), fortaleciendo el enfoque integral
adoptado en esta evaluación. Además, Cohen y Franco subrayan que la evaluación
debe ser útil, es decir, debe aportar información
relevante para los tomadores de decisiones y para los beneficiarios.
5. FINALIDAD TRANSFORMADORA DE LA
EVALUACIÓN
Cohen
y Franco hacen énfasis en que todo proyecto se desarrolla en un marco de
relaciones de poder. En consecuencia, la evaluación no puede ser ingenua: debe
preguntarse quién se beneficia, quién decide, quién queda excluido.
La evaluación tiene una finalidad
política y pedagógica: busca generar aprendizajes que mejoren el programa, pero
también fortalecer la autonomía y conciencia crítica de la comunidad. Como
señalan Cohen y Franco (2000, p. 84), “la evaluación también puede ser un
proceso de empoderamiento si se orienta a la construcción de capacidades
locales”.
La evaluación no se limita a comprobar el cumplimiento de metas, sino que busca:
- Comprender
de forma integral los impactos comunitarios y ambientales del programa.
- Visibilizar
desigualdades, tensiones y desafíos estructurales.
- Promover
la participación activa de los beneficiarios como sujetos del cambio.
- Generar
conocimiento útil para mejorar el diseño e implementación del programa.
Desde
esta mirada, la evaluación se convierte en una herramienta de transformación
social (Bhola, 1992).
En conclusión; este procedimiento
metodológico, enriquecido con los planteamientos de Cohen y Franco, permite
realizar una evaluación del programa Sembrando Vida que no solo cumple
una función técnica, sino también social y política. Se trata de una evaluación
que escucha, transforma y construye futuro desde la comunidad. Al integrar
distintos modelos teóricos y herramientas de campo, se fortalece el análisis
integral y se garantiza un enfoque sustentable y comunitario del seguimiento. Busca
una evaluación justa, incluyente y comprometida, que contribuya al
fortalecimiento de la relación entre sustentabilidad ambiental y justicia
social
"La evaluación crítica no es solo
una forma de ver el mundo, sino una manera de cambiarlo” (Bhola, 1992, p. 8).
Referencias
- Bhola,
H. S. (1992). Evaluación crítica de programas de alfabetización y
educación de adultos. UNESCO.
- Campanero,
J. (1994). El análisis de necesidades. Guía para la identificación y
priorización de necesidades en proyectos sociales. Madrid: CCS.
- Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y
evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio.
- Cohen,
E., & Franco, R. (2000). Evaluación de proyectos sociales.
México: Siglo XXI Editores.
- Rosset,
P. (s/f). Modelos de intervención comunitaria y soberanía alimentaria.
Documentos de trabajo internos.
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